[GUIA] Como Almacenar y Tratar Agua en caso de Emergencia

13 02 2011

Vaso


Hace unos días, se informó en los noticiarios acerca del estudio conjunto entre geólogos estadounidenses, Irlandeses e italianos, guiados por el geólogo italiano Stefano Lorito, en el cual se destaca la probabilidad de que haya un nuevo sismo en el futuro cercano.

Información:


“Nuestro modelo geológico muestra entre otras cosas que la brecha de Darwin se fracturo parcialmente, y el terremoto del Maule produjo un fuerte aumento de la tensión en el zona que se extiende hacia el norte, cerca de 37°S hasta los 36°S. Estos aumentos de Tensión han mostrado con frecuencia la mayor probabilidad de provocar terremotos más grandes.

Concluimos que la tensión aumentada en la zona no fracturada ha aumentado la probabilidad de generar otro gran terremoto en la zona en el futuro cercano”.(Natural GeoScience).

La zona que se está hablando es entre Cobquecura y Angol. Esto lo había anunciado también El Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, así que en esto no hay nada nuevo, sólo que ahora es publicado en una Revista de prestigio como Nature GeoScience, lo interesante es ver los datos que ellos proveen y el nuevo Modelo que están siguiendo, con observaciones geodésica (Interferometric Synthetic Aperture Radar (InSAR), Global Positioning System (GPS) y cambios en el nivel de la Tierra) (eDreams)

Como sabrán, no se puede predecir cuándo exactamente ocurrirá un evento telúrico, solo estimar las diferentes tensiones en un momento dado, y de acuerdo esto calcular cuan próximo puede desencadenarse un terremoto. Debido a esta falta de certeza, debemos siempre tener un plan de contingencia en el hogar y tener ciertas precauciones, dentro de las cuales destacan tener agua, alimentos no perecibles, un medio de información (radio), iluminación (linternas) y algún combustible como leña o carbón, ya que otras fuentes energéticas como el gas se verán suspendidas, cobrando esto importancia en temporadas frías.

 

AGUA POTABLE
Siendo el agua un elemento crítico para la vida, es importante contar con reservas en caso de emergencia, previendo que el suministro de esta se verá afectado en la zona azotada por una catástrofe.

- Cada persona del hogar necesita una reserva aproximada de 4 Litros por día para beber, sobretodo en temporadas de calor.
– Mínimo almacenar agua para 3 días, una reserva de agua para beber de 3 días nos da cierto margen de tiempo para encontrar alguna fuente de reposición.
– El agua debe ser almacenada en botellas para líquidos bien lavadas y limpias, como las de bebidas o bidones de agua que tengan una tapa hermética y una abertura superior menor a 10cms, y ser etiquetadas con la fecha de llenado.
– El agua potable, correctamente almacenada (directamente de la llave a un recipiente estéril o muy limpio, en la oscuridad y en un lugar fresco) puede almacenarse hasta por 6 meses, periodo tras el cual debe ser recambiada, o tratada.
– Agua embotellada de fabrica (ej. agua mineral) no debe haber sido abierta antes y debe ser verificada su fecha de vencimiento.
– Debe haber una reserva de agua aparte con fines higiénicos y para la preparación de algunos alimentos.

Toda fuente de agua de la cual se dude su pureza, debe ser tratada previo a su consumo.

 

TRATAMIENTO DEL AGUA
El tratamiento tiene por objetivo eliminar los microorganismos potencialmente patógenos que puedan estar presentes en el agua, ya sea esta extraída de pozo, de ríos, canales, o agua almacenada de dudosa pureza.

Filtrar el agua para eliminar impurezas: esto se puede lograr haciendo pasar el agua a través de toallas de papel, alguna tela limpia doblada en varias partes o algodón en un embudo. Si no cuenta con embudo, cortar la parte superior de una botella plástica, y usarla como embudo.
– Hervir el agua: El agua debe ser hervida al menos 3 minutos. Por hervor se entiende cuando el agua está muy caliente, tanto que “gorgorea”. Siendo así, debe estar al menos 3 minutos “gorgoreando” (no son 3 minutos desde que se empieza calentar).
– Dejar enfriar el agua por lo menos 30 minutos: El agua debe enfriarse antes de agregar el cloro, para que este no se evapore tan rápido.
- 4 gotas de Cloro por Litro de agua: Solo sirve el cloro en una disolución entre el 5 a 6%, sin agentes adicionales, como otros blanqueadores, jabones, perfumes o colorantes. Destaco la clásica “Clorinda” por presentar una concentración de 5.8% de Hipoclorito de Sodio (Sernac)
- Mezclar y dejar reposar el agua clorada de 30 a 60 minutos: Dando así tiempo al químico para que actúe. Si el agua esta tibia, 30 minutos, si se enfrió demasiado dejar 60 minutos.
- Agua de dudosa pureza, sea turbia o transparente se debe tratar de la misma forma.

Almacenar o beber: El agua recién tratada se puede consumir o almacenar en recipientes bien lavados, ser sellados y etiquetados con la fecha de llenado.

 

INFORMACION UTIL.
– Un lugar para almacenar agua (lugar fresco y oscuro) puede ser bajo las provisiones de alimentos.

- Preferir las repisas más bajas de los estantes, para evitar que botellas y alimentos se golpeen con el movimiento.

 

INFORMACION OBSOLETA.
El agua NO debe tratarse con nada más que hervor y cloro: Hervir y clorar es el método más seguro. Otros químicos “marketeados” para el tratamiento de aguas que no contengan Cloro como mínimo al 5.25% no sirve, al igual que el Yodo, tampoco sirve para tratar el agua.
La única medida de cloro es la gota: La gota de cloro es universal, es la misma en Arica y en Punta arenas. Otras medidas como “1/2 cucharada de cloro” son ambiguas y llevan a errores.

 

INFORMACION CRÍTICA.
Jamás usar recipientes/botellas que hayan alojado materiales tóxicos, como pesticidas, solventes químicos, aceite o anticongelantes.
El agua almacenada debe estar en un lugar sombrío, fresco, alejado de contenedores con químicos como diluyentes o bencinas, que son capaces de traspasar las barreras plásticas (botellas).
Las bebidas con cafeína y con alcohol no sustituyen el agua empeoran la situación pues ambas sustancias favorecen la deshidratación.
NO se deben usar recipientes de PVC o cerámicos para almacenar agua pueden liberar elementos tóxicos.
El agua de los camiones aljibes no siempre es la mejor puesto que ésta agua es en ocasiones de dudosa procedencia, estado mucho tiempo en el contenedor o este ha sufrido corrosión, siendo un agua contaminada con oxido u otros residuos. Esta agua debe ser tratada.
Las primeras aguas potables que aparecen luego de un corte no son de fiar Estas aguas deben ser analizadas y aprobadas por la entidad sanitaria correspondiente, así que hasta recibir esta noticia, esta agua también debe ser tratada.

 

RECURSOS DE AGUA ADICIONALES.
- Agua retenida en el “Calefont” o calentador de agua: Apagar la válvula de gas y/o electricidad, cerrar la llave de desagüe y abrir la llave del agua caliente.
- Hielo derretido, inevitablemente el hielo del refrigerador se derretirá, Ojo, el hielo de las cubetas, no la escarcha que se forma en el Freezer.
- El agua del estanque del baño, aquellos que no tengan pastillas desinfectantes en su interior, es un agua que constantemente se está renovando. NO usar el agua de la taza! solo la del estanque.
- Jugo de alimentos enlatados, como el agua de los porotos enlatados, frutas en conserva, los que además tienen un importante aporte calórico.
- Bebidas sin cafeína o alcohol.
- Agua de la Piscina, solo con fines higiénicos, no para beber ni tratar debido a los agentes desinfectantes (alguicidas u otros) con los que esta agua es tratada.

 

 

Dr. Mario A. Verdugo Bobadilla.

Cirujano Dentista

05 de Febrero de 2011.

Documento informativo libre para impresión y difusión.

 

 

Fuentes

Natural Geoscience

eDreams

Cruz Roja Americana

Washintong State Department of Health

California emergency Management Agency

Agua Latinoamerica

Sernac Análisis Comparativo del Cloro de Uso Doméstico (Julio 2002)

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: